Foto de Chris Boland en Unsplash

Hoy se ha publicado en el BOJA la convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico. En el plazo de un mes, hasta el 02/05/2024, se puede solicitar la subvención de la Junta de Andalucía para la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos en tu municipio. Una aportación que puede llegar a cubrir hasta el 90% del presupuesto total de la solicitud presentada.

Vermican ayuda gratuitamente a solicitar dicha subvención, a la vez que propone un plan de actuación a medida de las necesidades de cada municipio o mancomunidad solicitante en torno a la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico, sea mediante el compostaje y/o digestión anaerobia.

Compostaje doméstico de biorresiduos en la Sierra de Cádiz

calle_reparto

Entre otras experiencias en Andalucía, Vermican diseñó y ejecutó la implantación del compostaje domiciliario en la Sierra de Cádiz, con la instalación de más de 1.613 compostadores domésticos en 19 municipios. Dicho proyecto recibió el reconocimiento de la Junta de Andalucía. Una buen ejemplo de gestión de biorresiduos.

5º contenedor para el biorresiduo

En lo que se refiere a la implantación de la recogida separada de biorresiduos mediante 5º contenedor, Vermican ha realizado estudios de dimensionamiento, campañas de implantación y sensibilización y ha vendido sus materiales a muchos Ayuntamientos y Mancomunidades a lo largo y ancho de la geografía española. El proyecto más reciente en este ámbito es la campaña de concienciación y comunicación que se está llevando a cabo en Granadilla de Abona.

Estudios de dimensionamiento y/o mejora del servicio de gestión de bioresiduos

En Vermican, realizamos estudios para la implementación, ampliación o evaluación del sistema de recogida de biorresiduos. Partiendo del conocimiento del volumen de generación del biorresiduo, de las características urbanas y geográficas del municipio, los costes de inversión y mantenimiento, realizamos una propuesta de mejora y/o implementación de distintos sistemas de gestión de biorresiduos.

calle_punto información_ compostaje domiciliario_Sierra de Cadiz, Cadiz_2022_vermican_05

Campañas de sensibilización sobre la gestión del biorresiduo

Diseñamos y ejecutamos las campañas de sensibilización entre la población y grandes generadores de biorresiduos. Programando e impartiendo charlas, talleres, fiestas, carteles, redes sociales, visitas personalizadas, puntos informativos, concursos… 

Cubos apilables de colores y capacidades diversas de diseño italiano de Ecoplus

Suministro de materiales para la gestión del biorresiduo

Vermican suministra todos los materiales necesarios para la implementación de la gestión del biorresiduo: desde cubos, a bolsas compostables, compostadores, aireadores…. Disponemos de una amplia gama de opciones de gran calidad.

Compostador comunitario CUBE para gestionar el biorresiduo

Instalaciones_zona compostaje comunitario_ Slaburua Vitoria_con furgo 2_ 2021_vermican (1)

Gracias a nuestra amplia experiencia en compostaje comunitario, diseñamos el primer compostador modular con materiales reciclados y reciclables certificados. Con un diseño que facilita su uso y el proceso de mantenimiento del compostaje, se integra perfectamente como un mobiliario urbano. CUBE de Vermican, es el compostador comunitario preferido por ayuntamientos y mancomunidades por ser robusto y duradero.

Plantas de compostaje para el biorresiduo

Vermican dimensiona y diseña plantas de compostaje para tratar el biorresiduo de un municipio o mancomunidad de municipios. También ofrece un plan de acompañamiento en su puesta en marcha con la formación y seguimiento inicial del proceso de compostaje.

Convocatoria de la Junta de Andalucía

Esta subvención forma parte del plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, en el marco del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea – Nextgeneration EU. Se pueden presentar municipios u otras entidades locales, tales como mancomunidades, o los consorcios o empresas públicas constituidos por dichas entidades locales, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida. Lee aquí la convocatoria 

Plazo de ejecución de actuaciones

Los proyectos objeto de financiación deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de marzo de 2020 y el plazo para su ejecución finalizará antes del 31 de diciembre de 2024. Se entenderá como proyecto iniciado aquel en el que haya comenzado la implantación de las recogidas separadas de fracción orgánica, conforme al Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 20 de junio de 2022.

Subvenciones para los mejores proyectos

Las subvenciones se conceden según concurrencia competitiva, o sea, logran la subvención los proyectos mejor diseñados, realistas y especializados. Por esto, Vermican ofrece sus conocimientos y experiencia en gestión de biorresiduos y redacción de subvenciones de más de 10 años en el sector.