Punto Limpio Compostador abierto de Artxanda Bilbao Vizcaya diseñado, instalado y seguimiento por Vermican.

La ciudad de Bilbao (Bizkaia, País Vasco) dispone de su primera área de compostaje comunitario. Se trata de una instalación de seis compostadoras modulares CUBE de Vermican situada en el punto limpio del barrio de Artxanda. El mismo personal de la instalación del punto limpio es el responsable del mantenimiento de la zona de compostaje comunitario. Vermican está realizando el servicio de seguimiento del proceso de compostaje en sus primeros meses de funcionamiento para garantizar su correcta implementación.

Primera zona de compostaje comunitario en Bilbao

Punto Limpio zona de compostaje comunitario con cajon herramiantas y estructurante en Artxanda Bilbao Vizcaya diseñado, instalado y seguimiento por Vermican.
Nueva tampa sostenible compostador comunitario vermican 100% reciclada y reciclable

Vermican ha dimensionado, diseñado e instalado la zona de compostaje formada por seis compostadoras modulares CUBE de diseño propio de Vermican con la tapa ergonómica negra hecha con plástico 100% reciclado y reciclable.

También dispone de un cajón para el estructurante; un baúl para guardar las herramientas necesarias para el mantenimiento del compost; un punto de agua para mantener el nivel de humedad idóneo; y un cartel informativo sobre lo que el compostaje, su importancia y proceso.

Antes de la instalación de la zona de compostaje, se niveló el terreno con una celosía. Este pavimento favorece el drenaje de lixiviados y el contacto de la materia orgánica depositada en el compostador con la tierra.

En este caso, se ha descartado un sistema de reconocimiento de usuario mediante tarjeta para abrir el compostador. Se ha optado por un cierre simple. O sea, que las tapas disponen de los orificios necesarios para instalar un candado tradicional.

Al estar dentro del recinto de punto limpio, no se consideró oportuno vallar la instalación. Habitualmente, sí se cercan las zonas de compostaje que Vermican construye en parques o junto a contenedores de basura en plena calle.

Trasbase Compostador abierto de Artxanda Bilbao Vizcaya diseñado, instalado y seguimiento por Vermican.

Puesta en marcha

El funcionamiento de esta área de compostaje de Artxanda se inició el pasado mes de abril del 2023. De momento, el único usuario es un centro de día de atención a las persones del barrio que aporta los restos de biorresiduos que genera, principalmente, en la cocina. La intención es incrementar los usuarios a la zona de compostaje poco a poco. Por esto, de momento, se utilizan únicamente tres de las seis compostadoras: una para las aportaciones, y otras dos para la maduración de la materia orgánica. El resto de compostadoras se han cerrado con candado a la espera de poder ser utilizadas a medida que haya más aportaciones.

Servicio de seguimiento de Vermican

Gracias a los más de 10 años de experiencia de Vermican, nuestros técnicos realizan el servicio de seguimiento de la instalación.

Compostador abierto de Artxanda Bilbao Vizcaya diseñado, instalado y seguimiento por Vermican.

Una vez por semana, los expertos en compostaje de Vermican visitan el punto limpio del barrio de Artxanda para observan el estado del proceso del compostaje: se mira la temperatura, se voltea, se valora la calidad de las aportaciones, así como la posible existencia de impropios, entre otros parámetros. De esta manera, se recaba información para la redacción de un informe que se facilita a la entidad correspondiente.

Este servicio se recomienda contratarlo durante los primeros seis meses mínimos desde la puesta en marcha de una zona de compostaje, ya que es importante asegurar el correcto funcionamiento y aprendizaje de un mínimo de un ciclo de producción de compost. De esta manera, se garantiza la consolidación del sistema de compostaje comunitario y se reduce drásticamente la tasa de abandono.