Polígono de la Mancomunitat de Debabarrena, Vermican, Campaña de Sensivilización, Estudio de Redimensionamiento

Las empresas situadas en un polígono acostumbran a ser grandes generadores de residuos que se gestionan a través del sistema municipal. O sea, pueden ser pocas empresas, pero son responsables de grandes volúmenes. Por lo cuál, es importante que separen bien sus aportaciones para favorecer el éxito del sistema de recogida municipal.

Desde Vermican proponemos realizar dos acciones en una (1+1=1) para implicar a los grandes generadores en Polígonos Industriales: una Campaña de Sensibilización y un Estudio de Redimensionamiento.

Contenedores en un Polígono de la Mancomunitat de Debabarrena, Vermican, Campaña de Sensivilización, Estudio de Redimensionamiento

Campaña de sensibilización

Una manera de garantizar la participación exitosa de las empresas en polígonos industriales es realizar una Campaña de Sensibilización.
Las Campañas de Sensibilización deben ser distintas según al tipo de generador nos dirigimos. Por ejemplo, no es lo mismo la población en general, que los usuarios de un camping o las empresas de un polígono industrial. Cada público tiene sus necesidades y características.

El principal objetivo de cualquier Campaña de Censibilización es informar de:

  • Cómo se debe participar en la separación de residuos y su recogida.
  • Cuáles son los beneficios para la comunidad al realizarlo bien.
  • Y los problemas que se generan si no se hace bien.
Nave de un Polígono de la Mancomunitat de Debabarrena, Vermican, Campaña de Sensivilización, Estudio de Redimensionamiento

Estudio de Redimensionamiento

Un Estudio de Redimensionamiento es un ejercicio de análisis de la situación actual del sistema de recogida en una zona concreta y proponer el mejor sistema para garantizar el máximo volumen de recogida por separación.
Los pasos de un Estudio de Redimensionamiento son:

  • Limitar geográficamente el territorio a estudiar
  • Concretar el tipo de generadores de residuos a analizar.
  • Contabilizar la cantidad de residuos, por fracción y volumen.
  • Estudiar la viabilidad de distintos sistemas de recogida: puerta a puerta, contenedores, sistemas mixtos… según:
    o Características técnicas
    o Inversión
    o Recursos materiales y personales

Visitas personalizadas

Toda Campaña de Sensibilización bien planteada y efectiva, recomienda realizar visitas personalizadas a cada uno de los generadores o bien un acercamiento mediante carpas informativas o conferencias, entre otras vías.

Estas visitas también se pueden aprovechar para poder captar información necesaria para el Estudio del Redimensionamiento.

Tipo de información que se pregunta.

  • Fracciones generadas por cada gran generador
  • Cantidades generadas
  • Frecuencia de generación
  • Horarios de depósito de los residuos
  • Principales problemas e inconvenientes
  • Otra información

En los Polígonos Industriales de la Mancomunidad de Debabarrena

La Mancomunidad de Debabarrena y Vermican realizaron un 1+1=1 en sus polígonos industriales con un gran éxito de aceptación y resultados.

La Mancomunidad Comarcal de Debabarrena está constituida por los municipios de Mallabia, Ermua, Eibar, Soraluze, Elgoibar, Mendaro, Deba y Mutriku. Se constituyó como Mancomunidad Comarcal en 1982, y sus competencias en materia de residuos son la recogida de residuos urbanos y asimilables y la limpieza viaria.

tres contenedores en una calle de un Polígono de la Mancomunitat de Debabarrena, Vermican, Campaña de Sensivilización, Estudio de Redimensionamiento

Mala separación y mucho film

Habían detectado cierto descontrol en la separación en origen y reciclaje de residuos del sector industrial. Además, intuían que había gran cantidad de fracción film dentro de la fracción resto. Un material que de recogerse de manera separada puede reciclarse fácilmente, obteniendo unos ingresos o retornos considerables. Muy por encima de otras fracciones como el papel y el cartón o los envases ligeros.

2 visitas, 2 objetivos

Los técnicos de Vermican realizaron aproximadamente 700 visitas en tota. En concreto, dos visitas a los responsables de los residuos de todas las empresas situadas en estos polígonos industriales. Se realizaron con un intervalo de un mes.

Objetivos de la 1a visita:
• Conocer “in situ” el número de contenedores de resto y recogida selectiva disponibles y su estado.
• Recordar e informar sobre la correcta separación de residuos y reciclaje de los mismos en los contenedores correspondientes
• Sensibilizar de la importancia para las arcas municipales así como para el medioambiente realizar la separación en origen correctamente.

Objetivos de la 2ª visita:
• Validar si ha habido mejora en la utilización de los contenedores después de la primera visita.
• Resolver cualquier duda pendiente.
• Conocer el volumen de generación de la fracción film de las empresas.
• Preguntar a los generadores de film, su interés en participar en una nueva recogida de esta fracción

Contenedores en una puerta de una nave industria de un Polígono de la Mancomunitat de Debabarrena, Vermican, Campaña de Sensivilización, Estudio de Redimensionamiento

Análisis de la situación y propuesta de mejoras

Con toda la información de las 2 visitas, el equipo técnico de Vermican realizó un análisis para concretar el dimensionamiento del actual sistema de recogida en los polígonos industriales, así como una valoración de las empresas sobre las visitas recibidas.

Las principales conclusiones fueron:

  • Se propone cambios de situación y de número de contenedores para equiparar la cantidad de residuos generados de cada fracción y sus correspondientes contenedores. Así poder:
    • Evitar la suciedad debida a la colocación de residuos fuera de los contenedores por estar repletos.
    • Ajustar el número de trayectos de los camiones de recogida.
    • Hacer posibles ajustes futuros de la tasa comercial a la generación real de cada gran productor.
  • Casi la mitad de las empresas situadas en los polígonos industriales de la Mancomunidad de Debabarrena son generadoras de la fracción film.
  • El 98% de las empresas generadoras de film están interesadas en una nueva recogida de film. O sea, separar el film que generan de otros residuos y introducirlo en su contenedor correspondiente.

En Vermican hemos realizado otros proyectos en los que los Polígonos Industriales eran los protagonistas. El Estudio de un Servicio Puerta a Puerta para los Polígonos Industriales de Basauri., es un ejemplo.