
Los residuos y en especial los biorresiduos difieren en su origen, siendo un factor determinante a la hora de su gestión, recogida y tratamiento. Conocer las características y la tipología de cada fracción es determinante a la hora de definir estrategias de gestión de los residuos.
En este sentido es necesario realizar una caracterización de residuos para determinar por un lado las diferentes fracciones y por otro lado las características y tipología de los mismos.
El protocolo de caracterización que sigue Vermican se basa en la norma UNE-EN 14899:2007, pudiendo realizarlas en base a sistemas de cuarteo o sistemas de pesajes globales, disponiendo de recursos materiales propios (básculas, cubos de caracterización, lonas, mesas de triaje, etc.)
Desde Vermican se han realizado multitud de caracterizaciones de la fracción resto y la fracción orgánica en plantas de tratamiento así como en los puntos de generación (contenedores de calle). Además, hemos realizado caracterizaciones de residuos industriales (polígonos industriales) así como de grandes generadores.