La Comarca de la Jacetania continúa con el proceso de implantación del sistema de recogida selectiva de materia orgánica en origen en las diferentes localidades del territorio comarcal. En el mes de abril el sistema de compostaje comunitario estará operativo en 26 localidades. Paralelamente a la instalación de los compostadores, el Área de Medio ambiente comarcal realiza jornadas de formación con los habitantes de las localidades, ya que su colaboración es fundamental para que el proyecto sea un éxito.
Esta iniciativa se comenzó en 2016 con un proyecto piloto en Artieda, que debido a su buen funcionamiento, se está exportando a otras localidades del territorio comarcal. Posteriormente se implantó en Salvatierra de Esca, Mianos, Larués, Santa Cruz de la Serós, Borau, Sigüés, Binacua, Arbués y Arrés. En todas ellas está funcionando con una buena implicación por parte de sus habitantes y ya se está produciendo compost.
En el primer trimestre de este año 2020 se han puesto en funcionamiento nuevos compostadores en Ansó, Bailo, Berdún, Biniés, Martes, Villarreal de la Canal, Jasa, Santa Cilia, Siresa y Urdués. A lo largo de los meses de marzo y abril se instalaran en Aragüés del Puerto, Javierregay, Puente la Reina, Santa Engracia, Embún y Hecho.
Inicialmente este sistema se iba a implantar en localidades de menos de 200 habitantes, pero debido a su buen funcionamiento se ha decidido probar también en otras más grandes, como por ejemplo Ansó y Hecho, según ha explicado el técnico de Medio Ambiente de la Comarca, Fernando Rey. La ubicación se ha realizado en zonas donde ya existían contenedores, para facilitar el depósito de los diferentes tipos de residuos. En función de la población de cada pueblo, se ha habilitado entre una y tres zonas, de varios módulos, para el compostaje comunitario.
Este proyecto cuenta con financiación del Programa PIMA Residuos Compost del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.