servicio mantenimiento zona compostaje comunitario extracción de compost errenteria guipuzcoa país vasco febrero 2024 vermican

El Ayuntamiento de Errentaria (Guipúzcoa, País Vasco) dispone de seis zonas de compostaje comunitario en su municipio.

Vermican realiza el servicio de mantenimiento de estas instalaciones.

Una vez al mes, nuestros técnicos expertos en compostaje, visitan las zonas de compostaje comunitario para observar el estado de la instalación y del proceso de compostaje.

Si procede, realizan el cribado y extracción del compost para después repartirlo entre la población o bien aplicarlo en las zonas verdes del municipio.

El momento del reparto del compost puede hacerse coincidiendo con una actividad festiva con talleres en la misma zona de compostaje, para darle visibilidad. O bien en un punto informativo en el centro de la población para dar a conocer el programa del compostaje comunitario.

Los técnicos elaboran un informe sobre su visita y, si es necesario, recomiendan intervenciones de reparación en las instalaciones o realizar actuaciones para mejorar el nivel de impropios en el compostador.

Renovación de compostadores

En esta ocasión, se están renovando los compostadores instalados en estas zonas, ya que las que existían (comerciales de plástico) se han degradado. Ahora estamos montando el compostador modular CUBE de Vermican. Un compostador de diseño y fabricación propia de Vermican fruto de más de 10 años de compostaje comunitario.

Compostador modular CUBE de Vermican. Existen distintos modelos de tapas y de aperturas electrónicas, así como sistemas de medición de parámetros del proceso de compostaje.

El compostador modular CUBE de Vermican es más robusto, estético y de fácil manejo para los usuarios y el personal responsable de su mantenimiento.

El compostaje, mejor opción para la orgánica

El compostaje es la solución más econòmica de gestión para la fracción orgánica de los residuos municipales, ya el residuo se trata en el punto de generación evitando así su recogida y transporte.

Con el compostaje además, se obtiene un abono para repartir entre la comunidad, se fomenta la cooperación entre el vecindario y es un buen canal para la sensibilización medioambiental.