Vermican ha ideado e implementado la campaña de compostaje doméstico y comunitario en la Isla de Gran Canaria para el Servicio de Residuos del Cabildo de Gran Canaria. Un proyecto iniciado en enero del 2023 y que implica a 400 hogares y 155 centros educativos.
Gran Canaria Composta
Mediante esta actuación, se pretende la implantación del compostaje doméstico y comunitario para tratar los restos orgánicos generados en los hogares, establecimientos y centros educativos de la isla y obtener compost para utilizar en la huerta y otros espacios verdes.
Materiales y preparación
Antes de ejecutar la campaña, Vermican elaboró todos los materiales gráficos necesarios para realizarla (carteles, folletos, presentaciones, página web…).
También elaboró, junto a los técnicos del Servicio de Residuos del Cabildo de Gran Canaria, la programación de toda la campaña. Se estableció un cronograma que incluía las poblaciones y las fechas de las charlas, carpa informativa, repartimiento de carteles, formaciones…
Dos meses, 21 municipios
Durante los meses de marzo y abril del 2023 se han realizado charlas de sensibilización y puntos móviles informativos de calle en los 21 municipios de la isla. Así, se accede a la población para informar de la importancia del compostaje y como ser partícipe del nuevo sistema de gestión de los biorresiduos más sostenible.
También se han realizado talleres y charlas en colegios para sensibilizar a todo la comunidad educativa.
Se ha realizado el reparto de composteras y material necesario para iniciar el tratamiento de los residuos orgánicos a los usuarios domésticos y centros escolares.
También se ha realizado asesoría de compostaje comunitario a entidades locales que se han sumado a la iniciativa.
Por último, se está realizando, o realizará, formación a los usuarios domésticos, a los responsables del compostaje de los centros educativos y a personal municipal responsable del mantenimiento de las áreas de compostaje comunitario.
Canales de comunicación con la población
Para facilitar el acceso a la información a la población objetivo de la campaña, Vermican ha establecido distintos canales.
- Página web con toda la información de la campaña Gran Canaria Composta
- Nota de prensa para convertir la campaña en noticia en los medios de comunicación locales
- Carteles informativos con código QR para acceder al formulario de inscripción electrónico e informando de los horarios de las charlas y los puntos informativos en cada localidad.
- Punto informativo: instalación de una carpa con información sobre el compostaje y la campaña en puntos y momentos neurálgicos de cada población.
- Charlas informativas: explicación del proceso del compostaje y sus beneficios como sistema de gestión del biorresiduo y presentación de la campaña, así del cómo participar.
- Teléfono y correo electrónico de contacto: la población tiene acceso directo a un técnico especializado en compostaje para plantear dudas sobre la campaña o del proceso del compostaje.
Compostaje comunitario
La campaña Gran Canaria Composta prevé instalar zonas de compostaje comunitario en 21 ayuntamientos. Vermican realizará la instalación de algunos de estos puntos. Se prevé situarlos en zonas de fácil acceso para la población, mayoritariamente, junto a los contenedores de separación de residuos urbanos ya habituales.
Cada área de compostaje comunitario se adapta a las necesidades de cada población, pero comparten la misma estructura: una valla colindante, un cartel informativo, un cajón con estructurante, y las compostadoras necesarias para asumir el volumen de generación de residuo de la zona.