Técnicos de Vermican realizando una formación a los técnicos ambientales de 8 municipios del Montsià y Baix Ebre para el puerta a puerta grandes generadores de la orgánica

En Vermican hemos diseñado y coordinado la campaña de información para la implementación de la recogida puerta a puerta de la fracción orgánica de 325 grandes generadores de 8 municipios de la costa del Montsià y del Baix Ebre, comarcas de Tarragona.

La recogida puerta a puerta de grandes generadores evita la acumulación de residuo orgánico en contenedores y los problemas de olores que puede generar. Para conseguir una implementación de éxito es necesaria la complicidad de sus usuarios.

Complicidades entorno a la orgánica

Para generar esta complicidad y colaboración, desde Vermican proponemos realizar visitas informativas personalizadas en cada uno de los establecimientos. Por eso, Ana Belén, técnica de Vermican, ha formado el equipo de educadores y educadoras que realizarán estas visitas.

También es importante contar con la complicidad de los responsables políticos y técnicos de todos los ayuntamientos implicados, por lo que también se realizó una sesión informativa del plan de implementación del sistema.

Separar la orgánica es importante

Toda esta fracción orgánica recogida se llevará a la planta de compostaje de Mas de Barberans para transformarla en compost.

Recoger la fracción orgánica separada de otros tipos de residuos es importante por tres motivos:

  1. Se reduce la presencia de residuos biodegradables en otras fracciones y se evita riesgos de contaminación o la utilización de plantas incineradoras
  2. Se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
  3. Se ahorra recursos al transformarla en compost para mejorar la calidad de los suelos.

Además, los municipios catalanes se evitan pagar diferentes tributos de penalización por no tener el sistema de recogida selectiva implementado y otro de 59,10 euros por tonelada si todo este residuo llegase al vertedero.