Logo Junta de Castilla y León y visión del mapa del Obsrevatorio del Compostaje

La Junta de Castilla y León ha resumido en un visor SIG presente en su página web todos los datos sobre el compostaje en su comunidad autónoma. El Observatorio del Compostaje en Castilla y León: Datos, Mapas y Políticas de Gestión de Biorresiduos, es una herramienta de gestión de los datos relacionados que facilita el cumplimiento de la futura orden ministerial de compostaje y su obligación de información de las entidades nacionales sobre la gestión de biorresiduos municipales. Permitirá también facilitar las políticas de mejora o implementación del compostaje para lograr los índices europeos obligatorios.

mantenimiento_compost compostaje domiciliario_Sierra de Cadiz, Cadiz_2022_vermican_01

El compostaje en Castilla y León en datos

La Junta de Castilla y León dispone ahora de datos detallados sobre el compostaje en su comunidad autónoma: se sabe en que municipio se realiza compostaje, qué volumen de biorresiduo se gestiona anualmente, las zonas de compostaje comunitario y los compostadores domiciliarios, entre otros datos. Además, todos estos datos se pueden consultar de forma sencilla en el mapa interactivo presente en la pagina web de Castilla y León.

Mapa interactivo de consulta

Toda esta información se ha recopilado y gestionado en el proyecto del Observatorio del Compostaje de Castilla y León, una iniciativa en la que Vermican ha participado en la recopilación de datos, generación de indicadores, y elaboración del mapa de la comunidad autónoma, indicando las distintas iniciativas de compostaje. Para cada municipio se ha determinado el número de compostadores domésticos y zonas de compostaje comunitaria activas en la actualidad. Y, en el caso de haber, también se podría indicar la existencia de plantas de compostaje agrario. También se concretó el volumen de biorresiduo gestionado, el compost obtenido y el número aproximado de personas involucradas, así como el volumen de gases de efecto invernadero que se ha evitado generar.

Orden Ministerial

Este trabajo responde a la Orden Ministerial del Gobierno de España, donde se solicita que toda comunidad autónoma informe de los datos de gestión de compostaje de los residuos orgánicos municipales. Estos datos facilitarán la concreción de políticas para el desarrollo y apoyo al compostaje, alcanzando así el objetivo europeo de 2035 de gestionar separadamente el 65% de recogida selectiva.

Muchas iniciativas, poco conocimiento real

Logo Junta de Castilla y León

En Castilla y León, como en otras comunidades autónomas, distintas administraciones han fomentado el compostaje de los biorresiduos municipales, ya sea mediante pequeñas plantas de compostaje, zonas de compostaje comunitario o compostaje domiciliario. Sin embargo, se tiene poco conocimiento de los datos generales de todas estas iniciativas y del peso que puedan tener en la gestión de los residuos al nivel global. Por esto, era necesario realizar un sistema de recopilación de información de la realidad del compostaje para conocer, en todo momento y en todo el territorio autonómico.

Dimensionar la necesidad para cumplir el índice europeo

Para poder acertar en las políticas de fomento del compostaje, primero se debe partir del análisis real de la situación. Por esto, se realizó un trabajo de identificación de distintas iniciativas de compostaje en la comunidad autónoma, para poder diferenciar en qué territorios es conveniente realizar campañas de reactivación del compostaje o implementar nuevas iniciativas en zonas donde aún no existen. Además, también se pretende monitorizar el índice de recogida selectiva de la materia orgánica para saber si se alcanza o no la exigencia europea.

Un mapa para incentivar el compostaje

El mapa, que resume visualmente todos los datos sobre el compostaje en Castilla y León, es claramente una herramienta de sensibilización a favor del compostaje. Con una simple mirada se puede visualizar la implementación real del compostaje en la comunidad. Así, se evidencia el buen trabajo de distintos municipios que ya han instaurado y mantenido dicho sistema de gestión de biorresiduos, incentivando la implementación o recuperación del compostaje comunitario en otros territorios que aún no compostan.

Estandarizar la recopilación de datos y su representación gráfica

El Observatorio del Compostaje de Castilla y León es un trabajo realizado por Vermican, la asociación Composta en Red y la empresa GEA. Primero, se trabajó en identificar los datos necesarios a recabar y diseñar formularios fáciles de completar por las administraciones públicas. Después, se realizó un seguimiento para que los organismos oficiales completaran los formularios de manera correcta. Se han utilizado herramientas tecnológicas en la recopilación de datos y su posterior tratamiento para generar información, en este caso, no solo estadística sino también visual mediante el mapa interactivo.

Detalle del mapa del Observatorio del Compostaje de la Junta de Castilla y León elaborado con la colaboración de Vermican

Datos obtenidos del compostaje en Castilla y León 2023

El punto de partida inicial del Observatorio del Compostaje de Castilla y León han sido los datos obtenidos de 404 municipios de los 2.248 que hay en la comunidad autónoma, es decir, un 17% de los municipios. La mayoría, el 38%, provienen de pueblos de la provincia de Valladolid. Se han localizado 299 municipios que tienen alguna forma de compostaje; un 45% son de Valladolid, donde su diputación realizó un potente programa de promoción de este sistema de gestión de biorresiduos. En total, en 2023 se han tratado 1.155,9 toneladas de biorresiduos mediante compostaje, evitando así 721,9 toneladas de CO2, equivalente a la generación total de residuos de 2.418 personas y una huella de carbono anual equivalente a la de 167 personas.

Actualización anual

Se propone a los municipios o mancomunidades responsables de la gestión de residuos municipales de la Castilla y León que reporten los datos de compostaje anualmente a la comunidad mediante el canal creado, para poder cumplir la obligación de información presente en la futura orden Ministerial de compostaje.

Aquí se puede consultar el Observatorio del Compostaje de Castilla y León.

Aquí se puede consultar la orden ministerial.