Vermican ha sido la empresa escogida para las acciones de sensibilización y proximidad de la campaña de implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica en Barañáin (Navarra) (21.000 habitantes). Esta experiencia de recogida selectiva se ha basado en el quinto contenedor discriminado con llave.
RESULTADOS
En este proyecto, realizado para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se consiguió más de un 40% de participación en 7 semanas. Los resultados han sido muy bien valorados por la Mancomunidad, con una alta participación, y una recogida de residuo orgánico que se corresponde con la implantación. Además, la calidad de la materia orgánica recogida está siendo excelente, con únicamente un 2% de impropios.
TECNOLOGÍA
Vermican cuenta con un software específico para la implantación y recogida de inscripciones en la campaña, que recoge toda la información relativa a los titulares de tasa, las inscripciones, las entregas efectuadas y pendientes, y las incidencias y quejas aportadas por los usuarios. Todos los técnicos de Vermican están equipados con tabletas con acceso a internet para gestionar los datos de la campaña en tiempo real. Este software se alimenta de las bases de datos de catastro y de la base de datos de la propia mancomunidad para garantizar el control total de los datos de la campaña.
EL TRABAJO DE VERMICAN
Vermican se ha encargado en este proyecto de las siguientes tareas:
- Estudio urbanístico previo a la implantación para organizar el reparto y los puntos de presencia en la calle.
- Gestión del punto fijo de atención al usuario.
- Gestión de los puntos móviles de la campaña con una carpa y equipos informáticos móviles.
- Sensibilización entre los vecinos, comercios, y generadores singulares de residuos (residencias, guarderías, etc.) asegurando que el 100% de los materiales repartidos se entregaban previa charla de formación sobre el funcionamiento de la recogida.
- Reparto a domicilio de los materiales de aquellos vecinos que no podían acercarse a los puntos de información.