La correcta transmisión de la información a todos los usuarios de los servicios municipales es fundamental para su correcto funcionamiento y control. Una campaña de sensibilización debe partir de un diagnóstico inicial para determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas actuales para así definir la campaña más efectiva para cada realidad.
Vermican ha participado en campañas de implantación y refuerzo del compostaje doméstico, compostaje comunitario y recogida selectiva (5º contenedor, contenedor de resto, etc.), siendo las fases desarrolladas las siguientes:
- Estudio de implantación
- Campaña de comunicación
- Campaña de captación (reuniones, formaciones, visitas presenciales, etc.)
- Dimensionamiento y balance de costes
- Puesta en marcha
- Seguimiento y control
- Comunicación continua
La experiencia de Vermican en campañas de implantación y refuerzo se remonta al año 2011, donde se han venido desarrollado actuaciones dirigidas a usuarios domésticos así como grandes generadores, responsables de compostaje, técnicos de las administraciones públicas, colectivos municipales ( entidades, asociaciones, centros escolares, etc.) y otros, adaptando el mensaje y las actuaciones más adecuadas para cada caso.
Las campañas de implantación y refuerzo se realizan utilizando herramientas de implantación y seguimiento, así como herramientas digitales agilizando la toma de datos, inscripciones, aportaciones, etc.
Acciones de calle
La sensibilización en calle es otra de las actividades que realiza Vermican en el ámbito de los residuos y el medioambiente.
Vermican ha participado en multitud de acciones de calle dirigidas a un amplio público familiar:
- Talleres de sensibilización (residuos, reciclaje y reutilización, agua y compostaje)
- Juegos en calle
- Teatro callejero
- Actividades para la reducción del
despilfarro alimentario
- Talleres sobre despilfarro alimentario
- Actividad cocina con «restos»
- Actividad cocina solar
- Actividades de magia con residuos
- Otros